Desde el año 2020, cada 30 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Profesión Médica, una fecha instaurada por la Asociación Médica Mundial a propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, con el propósito de reconocer la labor de los médicos y su contribución esencial a la sociedad en todos los rincones del planeta.
Con motivo de esta jornada, la OMC ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que subraya la función de los colegios de médicos como pilares fundamentales para garantizar la seguridad clínica y el bienestar de la ciudadanía en nuestro país.
Bajo el lema “Colegios de médicos, una garantía para tu salud”, el Departamento de Comunicación de la OMC ha elaborado un vídeo y diversos materiales gráficos que reflejan las principales líneas de acción de estas instituciones: la lucha contra la desinformación y las pseudoterapias, la defensa de la ética profesional, la promoción de la formación médica continuada y la atención a la salud mental de los médicos y estudiantes de Medicina, entre otros aspectos destacados.
En un contexto en el que el negacionismo y ciertos intereses particulares ponen en riesgo la confianza pública en las instituciones, se hace más necesario que nunca reafirmar el valor de organismos basados en la ciencia, la ética y el servicio al bien común. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, estas instituciones han sido garantes de uno de los periodos más prósperos y pacíficos de la historia reciente. En el ámbito sanitario, reforzar la ciencia y las entidades que la respaldan continúa siendo la mejor forma de asegurar la seguridad, la equidad y el progreso en salud para toda la población, tanto en España como a nivel global.