El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz muestra su más absoluto rechazo y repulsa ante la agresión sufrida por una médico en Villanueva de la Serena.

La institución colegial secundará la concentración de protesta convocada para el próximo miércoles 14 de enero, a las 12:00 horas, en el centro de salud “Villanueva Norte”. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (icomBA) desea manifestar públicamente su condena enérgica y la «tolerancia cero» frente al episodio de violencia sufrido el pasado 4 de enero de 2026 contra una médica de familia en el ejercicio de sus funciones en el centro de salud de Villanueva de la Serena, que seguidamente presentó la correspondiente denuncia policial, siendo detenida la agresora por la Policía Nacional de Don Benito-Vilanueva. El delito de atentado a un empleado público sanitario podría conllevar una condena de entre 6 meses y 3 años de pena de prisión Desde la corporación colegial trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la médico agredida, deseando su pronta recuperación, tanto física como anímica, ofreciéndole el asesoramiento jurídico que el Colegio siempre pone a disposición de sus colegiados en estos lamentables sucesos. Consideramos que este tipo de actos, gravísimos e intolerables, atentan directamente contra la dignidad de la profesión médica y quiebran la necesaria confianza en la relación médicopaciente y la figura como autoridad del médico. Estos frecuentes sucesos, lejos de ser aislados, evidencian una problemática estructural que requiere de soluciones urgentes. La violencia contra los médicos nunca debe ser consecuencia de las carencias del sistema sanitario; al contrario, agrava la situación y deteriora la calidad asistencial que reciben los propios pacientes, mermando la disponibilidad de médicos asistenciales

El Colegio de Médicos de Badajoz anuncia que secunda la movilización convocada y hace un llamamiento a su colegiación y a la ciudadanía en general para que acudan a la concentración de repulsa que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de enero, a las 12:00 horas, en la puerta principal del Centro de Salud Villanueva Norte. La institución exige al Servicio Extremeño de Salud (SES) que se implementen medidas de seguridad eficaces y reales que garanticen la integridad física y psicológica de los médicos y del resto de profesionales sanitarios que cuidan de la salud de todos los extremeños. Las situaciones de vulnerabilidad de los médicos y las carencias asistenciales deben ser detectadas y puestas en orden, y las posibles insatisfacciones de los pacientes o familiares, canalizadas por las vías administrativas y legales establecidas para ello. La seguridad en el ejercicio médico debe alcanzar y cumplir los mayores niveles, para garantizar un entorno de trabajo libre de violencia.

Logo de Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.